La Redacción
A raíz de que algunas personas en las redes han estado cuestionándome y atacándome de manera desconsiderada por nuestra denuncia, sin conocimiento de causa y sin investigar el hecho en el que me vi envuelto con 4 agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía Nacional.
Queremos hacer las siguientes precisiones de manera responsable.
1-Aclarar que lo que se observa en el video fue la parte que pudimos grabar al percatarnos de la actitud agresiva y de amedrentamiento, previo a esta grabación los agentes se acercaron de manera temeraria en un establecimiento donde había decenas de vehículos y fueron específicamente al nuestro de lado derecho, donde me encontraba y nuestro chófer al volante; a pesar de identificarme de manera cordial y amable, prosiguieron insistentemente con su actuación violenta y abusiva, lo cual disminuyó cuando comenzamos a grabar.
2-De los cuatro agentes que se acercaron a nuestro vehículo, uno intentó sacar su arma de reglamento no sabemos con que propósito o intención y al ver que nos colocamos en actitud de grabarlo, desistió de sus pretensiones.
3-Tomando en cuenta que los agentes del DICRIM no están para requisar a menos que tengan información concreta en la búsqueda de algún delincuente, sino para investigar y perseguir a implicados en hechos criminales, tal y como se define en sus lineamientos o directriz institucional, resulta altamente sospechoso y llama la atención que fueran directamente al vehículo donde me encontraba.
Quiero agradecer la preocupación de mis colegas periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y los medios por su solidaridad, apoyo y acompañamiento, ante lo que podría ser un asedio con interés o intención marcada de amedrentarnos y acallarnos, pero nunca renunciaremos a nuestro compromiso y responsabilidad social de decir la verdad.
Agradezco el interés y la disposición del señor Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Guzmán Peralta, al disponer una investigación en torno al hecho y darnos las garantías de seguridad e integridad a mi y a nuestra familia.
A quienes me atacan y condenan sin conocimiento de causa, les deseo que Dios los libre y, a sus familiares o amigos cercanos de vivir el difícil y horroroso momento de ésta amarga experiencia.
Vargavila Riverón
Periodista-Experto en asuntos fronterizos