Por: Jesús Camilo
Santo Domingo, RD.- A través de la Sentencia número 00470, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMAREMA) reponer de manera inmediata el completivo a los salarios de varios empleados de la institución a quienes sin ninguna justificación se le había reducido desde entre un 30% a un 55% de sus sueldos.
Los servidores públicos afectados con el recorte de sueldo fueron Víctor Espinal, Dionisio Rondón, Rafael Gómez y Francisco Portes, contra quienes el Ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton se niega a dar cumplimiento al fallo del TSA, en franca violación a las normas.
La sentencia número 00470 dictada por la Segunda Sala del TSA, ordena además al Ministerio de Medio Ambiente pagar un astreinte de RD$10 mil pesos en favor de los empleados por cada día que transcurra sin que se cumpla la disposición.
De igual manera, el fallo obliga a la institución al pago retroactiva a cada uno de los empleados de los recortes salariales aplicados sin ninguna justificacion que han dejado de percibir a partir delnreajuste, en su detrimento.
En ese sentido, demandaron la intervencion del presidente Luis Abinader, a fin de que instruya al Ministro Ceara Hatton a dar fiel cumplimiento a la demanda, a fin de respetar las conquistas de los trabajadores del Estado y máxime, cuando son empleados de carrera.
De igual manera, se quejaron de que la actitud de ese funcionario hace un flaco servicio a la institucionalidad y tranparencia que está implementando el gobierno, así como un escándalo innecesario a la gestión del presidente Abinader.
Sentencia integra:


