REPUBLICA DOMINICANA.-La Procuraduría General de la República informó que recibió denuncias de cobros de hasta RD$35,000 por noche a imputados, recluidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dependiendo de la capacidad económica de la familia del detenido.
La entidad sostuvo en un comunicado que la toma de control de esa cárcel “busca evitar que los privados de libertad tengan que pagar prebendas para garantizar un trato digno mientras sus casos se dilucidan en esa jurisdicción”.
La cárcel, que opera en el tercer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quedó bajo la responsabilidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que encabeza Hilda Patricia Lagombra, tras un operativo dirigido por el procurador adjunto Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público, y en el que participó además el coronel de la Policía Nacional Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones.
La Procuraduría indicó que las autoridades tienen la obligación de terminar, con el respaldo de toda la sociedad, con la vergüenza de que puedan existir recintos carcelarios en los que se realicen cobros como si se tratara de un hotel.
Las denuncias de irregularidades en torno a la prisión abundan además en el ámbito jurídico. Ante la gravedad del tema, la procuradora general Miriam Germán Brito llamó a su despacho, hace varias semanas, a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para notificarle su decisión de poner el control del recinto carcelario bajo la responsabilidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
































































